¿De que modo realizar rastreo de un envío?
Al hacer un envío por cualquier empresa de transporte de sobres y paquetes, los usuarios quedan con dudas relacionadas a: ¿fecha en la que llega? ¿Cuánto tiempo puede demorar? o ¿cómo consultar el estado del envío?. En primer instancia antes de adquirir un servicio, se debe elegir la empresa que mejor se adapte a la necesidad del consumidor, pues de esta manera el brief de servicios estará acorde a la demanda realizada. Una vez esto se tenga claro, se procede a realizar el pago del servicio, para de este modo recibir un recibo de pago, que permita hacer el seguimiento o rastreo del mismo. Lo anterior permite hacer rastreo a lo que se está enviando, sin necesidad de acercarse a una oficina. Esto permitirá entender el estado del insumo y en muchos casos si se hace devolución,.
Gran cantidad personas no tienen claro que el número de la guía es una herramienta fundamental para el cliente, pues garantiza ver la gestión que hace la empresa, los tiempos de entrega, si lo que realmente se pago está acorde a lo que se ofreció y finalmente la atención post venta al cliente. Por este motivo, es importante comprender la función del número de guía, para así encaminar al cliente el servicio correcto para adquirir y aprovechar esta herramienta para hacer seguimiento o rastreo del envío.
Así mismo, la empresa influye en el tipo de servicio que se va a realizar, pues esto ayudará a entender el valor agregado que puede generar la empresa al consumidor final. Un ejemplo es la correspondencia certificada, no todas las empresas están en la capacidad, ni obligatoriedad de hacer este tipo de envíos, por lo cual el cliente debe tener muy claro que desea adquirir, pues la empresa no solo debe vender un servicio porque sí, sino también debe ser funcional, para el cliente. Por este causa, el comprador debe tener claro ¿que es lo que quiere contratar?, para que despúes no se lleve sorpresas en su envío. Una vez enterado el tipo de servicio a adquirir y la empresa seleccionada.
Lo siguiente a tener en cuenta, es que el valor que se pague corresponde a la necesidad del cliente, para su envío de mensajería o paquetería, teniendo presente el tipo de servicio a contratar, este afectará dos alternativas: el costo y el tiempo, pues entre mayor sea la prioridad con qué se contrate la entrega, el costo tambien será alt. Esto también puede estar relacionado con la ciudad y si este llega a la casa o un punto de venta, así mismo, la manera de envío (terrestre o aéreo), pues estas son variables que influyen en el costo y momento de entrega.
Al entender todo lo anterior, se puede proseguir con el pago del servicio y de este proceso se llegará un comprobante, el cual contiene: los datos del remitente, de quien recibe, ciudad, prioridad del envío y últimamente el número de guía que permitirá hacer rastreo.
Con este número de guía se pueden utilizar tres medios para verificar el estado del envío y si este se entregó en el momento previsto, así :
a. Vía telefónica: las compañias cuenta con una línea que permite no solo acceder a datos de información, sino también hacer rastreo de los productos, este segundo se puede consultar de dos maneras con el número de guía que reporta el comprobante o por algún dato personal que se haya entregado.
b Vía portales internet:
Es un medio poco utilizada, por el desconocimiento de las personas Pero es un medio por el cual las compañias, brindan facilidad a las personas de consultar como se encuentran sus envíos, en un espacio denominado 'rastreo', al poner aqui el número de guía este permite conocer el estado final o de momento del servicio contratado
.
c. Aproximarse a un punto de venta:
Es el medio normal en el cual la persona se acerca al punto y hace la consulta de de que modo se encuentra el estado de su envío?, siempre es recomendable llevar el recibo de pago.En final, .tenga claro que para poder consultar o hacer rastreo de un envío necesitará, el recibo de pago y posterior el número de guía Esto servirá a que usted pueda ver el estado final de su envío Recuerde que lo importante es tener claridad del servicio contratado y que cumpla con su necesidad.